Como sabemos, el Papa Francisco ha declarado el 2021 como el año de San José y, por esto consideré oportuno profundizar en los corazones de mis hijas acerca de quién es San José y, porque es tan importante conocerlo. Así que, en esta ocasión estuvieron jugando y aprendiendo en el Taller de San José.
Como ya he explicado en otras publicaciones, soy una fiel convencida que los niños aprenden a través del juego. Cuando conversamos con ellos acerca de algo y queremos explicarles “haciendo”, comprenden mejor y la experiencia adquirida es mucho más profunda.
En esta ocasión, consideré muy oportuno que después de conversar acerca de quien fue San José, hacer un juego guiado sobre la profesión de San José: “Carpintero”.
¿Qué materiales utilicé?
- Ramas o tallos
- Martillo de juguete
- Styrofoam (reciclado)
- Stickers
- Marcador
¿Cómo lo hice con mi hija de 4 años?
- Coloqué stickers numerados del 1 al 20, sobre el styrofoam.
- Luego le pedí que cuente los números que estaban
- Seguidamente empezó a martillar las ramas en el styrofoam
Tip: Recomiendo que las ramitas sean un poco puntiagudas para que sea más fácil al momento de hacerlo.
¿Cómo lo hice con mi hija de 2 años?
- Coloqué sobre el styrofoam stickers de colores.
- Luego le pedí que me vaya señalando los colores que veía. ¿Dónde esta el rojo?, ¿Y, el amarillo?, y así.
- Luego, le iba pidiendo que martillar en los de color azul primero, luego en los demás colores.
Tip: Recomiendo que se haga previamente algunos huequitos con las ramitas para que cuando martille sea más fácil hacerlo
¿Qué habilidades estuvieron mientras estuvieron jugando y aprendiendo en el Taller de San José?
- Coordinación de manos y ojos.
- Con mi hija de 2 años, reconocimiento de colores. Con la de 4 años, reconocimiento de los números del 1 al 20.
- Pudimos conversar sobre San José de la siguiente forma: “San José fue el papá de Jesús aquí en la Tierra. Que su profesión era de carpintero. Que construía cosas de madera. La madera viene de los árboles. También conversamos sobre cuando el Ángel le dijo a San José que no tema en tomar a María como esposa ya que ella tendría un bebé muy especial, y que ese bebé era Jesús”.
Si tus hijos son de los que les gusta jugar a Carpintero, como lo son mis hijas; esta actividad es una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje. Y desde luego, se refuerza más, si en nuestras oraciones familiares de ese día, hacemos una oración nuestro querido San José.
Finalmente, si estás buscando otra actividad que exponga a las matemáticas, te recomiendo leas esta: Matemáticas en la parábola de los talentos | Catholic Bilingual Mom