Ascención del Señor
Lenguaje,  STEM

Explicando a mis preescolares que Jesús ascendió al cielo

El evangelio de este domingo 16 de mayo de 2021 es la Solemnidad: “La Ascensión del Señor” y; para ello, realicé dos actividades diferentes con mis hijas donde pudimos conversar que Jesús ascendió al cielo. Como he dicho en publicaciones anteriores, en esta etapa busco exponerlas a la fe mientras trabajan con sus manos.

En esta ocasión, primero les leí en voz alta el evangelio e hice énfasis en que Jesús ascendió al cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre. Fue un momento para volver a resaltar que Dios es uno y trino. Si estás buscando una actividad relacionada, te invito a que revises esta: Pareando las letras en la frase: “Dios es amor” | Catholic Bilingual Mom

Asimismo, en las dos actividades que les voy a compartir a continuación, pude exponer el concepto de derecha, reconocimiento de determinadas letras, trabajar el sentido numérico y la motricidad fina y, también les expliqué que en español utilizamos la tilde para acentuar el sonido en ciertas palabras.

1. ¡A trazar el nombre “Jesús” con algodones!

¿Qué utilicé?
  1. Hoja de color azul
  2. Bolígrafo azul
  3. Algodones
  4. Goma
Ascención del Señor
¿Cómo lo hice?

Esta actividad la hice con mis dos hijas. En un papel de color azul escribí con un bolígrafo la palabra “Jesús”. Luego de la conversación, les indiqué que íbamos a “formar nubes” dentro del nombre “Jesús”.

Antes de trazar con la goma, deletreamos juntas las letras del nombre “Jesús” y, les conversé que en español se utiliza un signo que se llama tilde y que sirve para acentuar la entonación en ciertas palabras.  

Luego, las invité a que deshicieran los algodones. Finalmente, trazaron con goma las letras y empezaron a rellenar las letras con el algodón.

Ascención del Señor

2. ¡A rodar los dados, contar y pintar las nubes del cielo!

¿Qué utilicé?
  1. Hoja de color azul
  2. Marcador negro
  3. Dados
  4. Tempera lavable de color blanco
  5. Algodones
  6. Pinza de ropa
Ascención del Señor
¿Cómo lo hice?

Esta actividad la hice con mis dos hijas, pero realmente mi atención estuvo más dirigida a la mayor porque es con quien estoy trabajando el sentido numérico, ella en un par de meses va a cumplir 5 años. En un papel de color azul escribí en la parte de arriba “Ascensión de Jesús”. Luego, dibujé con el marcador negro dos nubes grandes y, dejé lista la pinza de ropa con el algodón para que pinten.

Antes de empezar “el juego” les pregunté: ¿Cuántas nubes hay? Me respondieron dos. Luego, les dije: “¿Se acuerdan de que leímos que Jesús ascendió al cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre? Entonces, si miramos estas nubes podemos decir que Jesús se sentó de este lado, porque esta nube está a la derecha”. Seguidamente, continuamos hablando de otras cosas que estaban nuestro alrededor y ubicadas a la derecha.

Finalmente, empezamos el juego que consistía en lanzar los dados, contar el número que salía y pintar con el algodón a manera de sello, la cantidad que salió previamente.

Ascención del Señor

¿Qué habilidades estuvieron expuestas en esta actividad?
  1. Sentido numérico
  2. Reconocimiento de determinadas letras del abecedario.
  3. Motricidad fina con la práctica del manejo de goma, deshacer los algodones y pintar las nubes.
  4. Lectura en voz alta del evangelio de este fin de semana.
  5. Explicación que Jesús ascendió al cielo y también que hay un solo Dios en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Ascención del Señor

Finalmente, te dejo este enlace donde puedes leer las lecturas de este domingo 16 de mayo de 2021 Ascensión del Señor (Solemnidad) – 16 de mayo de 2021 :: Calendario Litúrgico y Evangelio del día (aciprensa.com).

Y, aquí abajo estoy transcribiendo el evangelio de este domingo.

Mc 16, 15-20: “… el Señor Jesús subió al Cielo y se sentó a la derecha de Dios”

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo:

— «Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación.

El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado.

A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».

Después de hablarles, el Señor Jesús subió al Cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *