Esta actividad preescolar busca introducir el significado del Espíritu Santo y, potenciar el reconocimiento de las 5 vocales, a través de una caja sensorial de algodones. En esta ocasión, el evangelio de este domingo habla de que Jesús nos bautizará; por esto consideré oportuno conversar con mi hija de 4 años nuevamente sobre este tema.
De todas las cajas sensoriales, ésta es una de las más rápidas de armar, así que si no las ha utilizado antes, puedes hacerlo ahora. Además, otro punto a favor es que si hay un accidente, puedes limpiar fácilmente. Por otro lado, en casa procuro tener a la mano un par de bolsas de algodones porque son un recurso preescolar que utilizo a menudo.
¿Qué utilicé?
- Papel o cartulina de color o blanca
- Marcador negro
- Letras magnéticas
- Bandeja de aluminio pequeña para horno
- Algodones
- Cinta tape

A buscar y parear las vocales en la palabra: Espíritu Santo!
Primeramente, escribí la palabra Espíritu Santo y dibujé una paloma.
Seguidamente, coloqué las letras magnéticas en la bandeja de aluminio y encima de éstas, los algodones para cubrirlas.
¡Y, ahora sí! A buscar y parear las vocales en la palabra: ¡Espíritu Santo!
El desafío consistía en buscar la letra que estaba escondida en la bandeja de aluminio ¿Cómo lo hacía? Ella debía correr a la refrigeradora en cuanto la encontrara; de esta forma, la actividad tuvo más movimiento.
Una vez que terminó de parear las vocales, leí la palabra y le pedí identificara y nombrara las vocales.
Estoy segura que sabes que a los niños les gusta mucho hacer juegos que tengan acción; por lo que te animo a que hagas esta actividad divertidad en casa.
¿Qué habilidades estuvieron expuestas en esta actividad?
1. Primeramente, fue una buena oportunidad para practicar la fonética en español porque en estas dos palabras están reunidas las 5 vocales.
2. Asimismo, pudo practicar el reconocimiento de las letras mayúsculas y minúsculas. Si estás buscando una actividad similar, te recomiendo revises esta Pareando las letras en la frase: “Dios es amor” – Catholic Bilingual Mom
3. Por otro lado, pude explicarle nuevamente a mi hija que sólo hay un Dios representado en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo (Jesús) y Dios Espíritu Santo.
4. Y por último, le expliqué que Dios Espíritu Santo, es una de las personas que conforman la Santísima Trinidad y es representado por una paloma blanca. Si estás buscando una explicación más profundo del Espíritu Santo, te recomiendo leas este artículo Catholic.net – ¿Qué es el Espíritu Santo?
Esta actividad fue muy fácil y sencilla de hacer en casa. Pero, lo más importante sin lugar a duda fue que, pudimos tener un lindo momento de conexión sobre nuestra fe en español.
Evangelio, Domingo 6 de diciembre de 2020
Marcos 1,1-8: “Él os bautizará con Espíritu Santo”
“Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Conforme está escrito en Isaías el profeta: Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas, apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados. Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Juan llevaba un vestido de pie de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»”