descubriendo figuras geom'etricas en la corona de aviento
STEM

Descubriendo figuras geométricas en la Corona de Adviento

¿Sabías que puedes exponer figuras geométricas cuando explicas la Corona de Adviento? Mientras estaba explicando a mis hijas el significado de la Corona de Adviento, me dí cuenta que podía realizar una manualidad fácil y sencilla donde pude introducir geometría, volver a reforzar reconocimiento de colores y, trabajar también su motricidad fina. Hemos realizado esta actividad por dos años consecutivos y les encanta. 

¿Qué utilicé?

Los materiales que utilicé fueron:

  1. Marcador negro.
  2. Marcadores o crayones de colores: Verde, naranja, morado y rosado.
  3. Cuatro (4) hojas de papel blanco grueso.
  4. Papel tissue (cometa) de color verde.
  5. Goma (glue stick).

¿Cómo hice la Corona de Adviento?

Lo que hice primero fue dibujar cuatro (4) rectángulos, cuatro (4) triángulos y dos (2) círculos (uno grande y otro pequeño). Sin embargo, para el segundo año, ya hice las figuras en computadora y las imprimí. Así que, quieres las figuras geométricas impresas, puedes descargarlas aquí Figuras Geométricas

Luego le pedí que coloree: tres (3) rectángulos de color morado, un (1) rectángulo de color rosado, cuatro (4) triángulos de color naranja y, el círculo grande de color verde.

Figuras geométricas en Corona de Adviento

Seguidamente, recorté las figuras geométricas y, le pedí que pegue el círculo pequeño blanco sobre el círculo verde grande.

A continuación, pegó los triángulos pequeños en la parte de arriba (formando las velas) y, éstas a su vez las colocó con goma sobre el círculo verde.

Figuras geométricas en Corona Adviento

Finalmente, rompieron el papel tissue (cometa) de color verde en tiritas, hicimos bolitas juntas y las pegamos sobre el círculo verde.

¿Qué habilidades estuvieron expuestas en esta actividad?

La verdad es que esta actividad me gustó mucho porque fue muy sencilla de preparar y, pude exponerlas a lo siguiente: 

  1. A mi hija mayor de cuatro (4) años a tres figuras geométricas que se utilizan mucho: Triángulo, rectángulo y círculo.
  2. Trabajé en el reconocimiento de colores con mi hija menor, que tiene dos (2) años.
  3.  Tuve la oportunidad de practicar su motricidad fina cuando rompieron el papel tissue e hicieron las bolitas.
  4. Conversamos que la Corona de Adviento representa el amor infinito que tiene Dios con nosotros (el círculo no tiene principio ni fin); y, que las velas nos ayudan a contar las semanas (4) para recibir al niño Jesús. Si deseas más información sobre el significado de la Corona de Adviento, te recomiendo este artículo Catholic.net – La Corona de Adviento

Pero sin lugar a duda, lo más importante fue que pude conversar en español con ellas, acerca del tiempo eclesial que estamos viviendo ahora y, explicarles el significado de la Corona de Adviento.

Si estás buscando otra actividad para realizar en Adviento, te recomiendo revises esta Jugando en una caja sensorial: Encontremos al Niño Jesús – Catholic Bilingual Mom

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *