Antes de empezar a educar a mis hijas en casa, pensaba que rezar e ir a Misa era suficiente. No me había planteado, empezar a educarlas en la fe desde temprana edad de una manera constante. Sin embargo, empecé a hacerlo y me di cuenta que son algunos los beneficios de educar en la fe mientras están pequeñas.
Si eres una mamá primeriza, es natural que te sientas abrumada por la responsabilidad de criar a tu hijo y guiarlo en el camino correcto, te entiendo perfectamente porque así también me sentía yo. La crianza de niños pequeños puede presentar algunos desafíos.
Desafíos al educar en la fe a tu hijo pequeño
Los desafíos más comunes que tenemos cuando queremos empezar a educar en la fe desde pequeños suelen ser:
No tengo claro cómo transmitir mis creencias y valores.
Puede ser difícil explicar tus creencias y valores a un niño pequeño de una manera aterrizada a su edad. Ya que nos enfocamos en ciertos conceptos profundos que aún no puede comprenderlos completamente y aplicarlos en su vida diaria.
No tengo respuestas a sus preguntas.
Los niños pequeños a menudo tienen muchas preguntas y, éstas pueden ser difíciles al momento de responder.
Me falta de tiempo y energía.
Criar a un niño pequeño demanda de mucho tiempo y energía. En ocasiones, puede ser agotador y difícil encontrar el espacio para enseñar sobre la fe de manera consistente.
El interés de mi hijo sobre temas de la fe, es muy limitado o nulo.
La atención en los niños pequeños es corta y pueden ser fácilmente distraídos por cosas que les rodean.
No sé dónde buscar actividades y recursos adecuados.
Te entiendo, el material sobre la fe para niños pequeños es muy limitado. Es difícil encontrar actividades y recursos adecuados para enseñar a un niño pequeño sobre la fe. Precisamente por eso, es que empecé a crear actividades para niños pequeños porque no hay material práctico y ameno para esta edad.
Ahora, si bien es cierto que tenemos algunos desafíos, los beneficios de educar en la fe a tu hijo pequeño son inmensurables. Y definitivamente, vale la pena empezar a educarlos desde temprana edad de una manera práctica, amena, continua y constante.
A continuación te comparto algunos de los beneficios que creo se obtiene, cuando empezamos a educar en la fe a nuestros hijos desde pequeños:
Beneficios de educar en la fe a tu hijo pequeño
Beneficio # 1
Uno de los beneficios de educar en la fe a tu hijo pequeño es que le ayudará a desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a una comunidad. Cuando aprendemos y conocemos a Dios, comprendemos mejor quienes somos y cuál es nuestra misión en este mundo.
Beneficio # 2
Otro beneficio de la educación en la fe es que proporciona un marco moral y ético para la vida. Dios nos dio 10 mandamientos que debemos cumplir. Este decálogo es una guía de qué es correcto y qué es incorrecto y, es la base para tomar decisiones sabias y por ende, desarrollar una ética sólida.
Beneficio # 3
Educar en la fe a tu pequeño puede ayudarle a enfrentar las adversidades del mundo y a encontrar esperanza y un sentido de propósito en momentos difíciles. Sin lugar a dudas, la fe fomenta valores como la empatía y la compasión, lo que nos ayudar a desarrollar relaciones más profundas y significativas con nuestro prójimo.
Beneficio # 4
La educación en la fe también ayuda a desarrollar resiliencia y fortaleza emocional, que es útil a medida que enfrenta los desafíos de la vida. Es importante ser consistente y coherente en nuestras enseñanzas. Nosotros somos el primer modelo al que nuestros hijos van a referirse siempre. Es normal que nuestros hijos tengan dudas y preguntas sobre la fe a medida que crecen. Por eso, es importante que tu hijo siempre se sienta valorado y amado por ti.
Finalmente, la educación en la fe desde temprana edad, le proporcionará a tu pequeño una identidad sólida, un marco moral y ético y, sobre todo una comunidad que lo acompañará durante toda su vida.
¿Has estado buscando recursos sobre educación en la fe a tu pequeño y no has hallado ninguno? Te recomiendo revises el Programa Preescolar: Mis Primeras Letras Católicas. Aquí, encontrarás cómo educarlo de una manera práctica y amena.